sábado, 31 de enero de 2009

Significado de hobby

¿Qué es un hobby?


Pasatiempo, entretenimiento que se practica habitualmente en los ratos de ocio.


Sólo es cuestión de preguntar a un gran número de personas qué hobby tienen y recibirás cientos de respuestas diferentes. Muchos otros, sin embargo, confesarán que no tienen hobbies. Probablemente sea así, o, tal vez, no consideren a la actividad que realizan como tal.

Por definición, un hobby es una actividad o un interés ejercido fuera de la ocupación regular de una persona y llevada a cabo, en primera instancia, por proporcionar placer.

Sea que se trate de coleccionar estampillas, dialogar en Chat rooms, construir maquetas de trenes a escala, hacer álbumes de recortes, jugar golf, leer, pinar, bailar, tocar instrumentos musicales, cazar, pescar, cocinar, navegar, coser o cualquier otra actividad, la palabra común a todas estas actividades debe ser “equilibrio”.

Tú debes encontrar el balance entre la vida familiar y las actividades extracurriculares. En ese sentido, debes estar atento a cualquier síntoma que indique un perjuicio ocasionado por tu actividad extracurricular.

¿Hobby u obsesión?
Demasiado de algo bueno se convierte en malo. Casi siempre ocurre así. Todos deberíamos tener un cable a tierra, es decir, un interés especial en algo que disfrutemos hacer por nuestra propia cuenta. La complacencia con nosotros mismos, en este punto, es saludable de verdad.
Escapar de las preocupaciones cotidianas para dedicar algo de tiempo a tu hobby preferido es terapéutico. Probablemente ya lo hayas escuchado: “cuando alguien no es feliz, las personas que lo rodean tampoco lo serán”.

No importa cuál sea tu rol. Ya seas madre, padre, marido, esposa, novio, novia, hijo, hija, hermano o hermana, si no haces más que trabajar o estudiar, y no tienes actividades de esparcimiento, es posible que no seas la persona más amistosa del mundo. Todos lo notarán.

No obstante, si lo único que haces durante el día es esconder la cabeza debajo de la tierra, por ejemplo, poniéndote detrás de los bombos y platillos de tu batería por largas horas, podrías predisponerte para un período de descontento o depresión generalizado; si es que ya no estás inmerso en uno.

Existen muchas formas de lidiar con la depresión. Algunos duermen todo el tiempo. Otros sólo quieren leer, leer y leer. Asimismo, otros pasarán horas en el sótano, construyendo un artefacto que evite la verdadera causa de sus frustraciones. Se supone que los hobbies sean una descarga saludable y no un método para ignorar aquellos asuntos que necesitan atención inmediata.

Por otra parte, los hobbies pueden ser muy caros. Sin dudas, los vehículos para la nieve, las motocicletas y el equipamiento de esquí acuático son extremadamente caros. Además, las actividades que, aparentemente, son de bajo costo, podrían terminar convirtiéndose en una pesada carga. Pongamos por ejemplo, que has decidido comenzar a practicar un arte marcial como forma de mantener tu mente alejada de los problemas laborales. Claro que tu situación económica no es la mejor, pero sigues adelante porque crees que esta actividad no significará mucho para tu presupuesto. Eso creías... Para practicar necesitarás (o querrás) el uniforme apropiado al arte marcial que escojas. Y no te olvides del equipamiento necesario de protección.
Asimismo, necesitarás un bolso grande que pueda cargar con todos los elementos que necesitas para la práctica. Por otra parte, debes tener en cuenta los gastos relativos a los torneos y exhibiciones, tan comunes en esta actividad, por supuesto, siempre que desees participar en ellos. Finalmente, deberías tener algún tipo de cobertura médica, sobre todo en lo que se refiere a odontología.

Con el correr de los días, podrías descubrir que el Karate se ha transformado en una carga adicional para ti. Y aunque ya no lo disfrutas, continúas asistiendo a las clases porque alguien te dijo que la solución a tus problemas radicaba en la práctica de una actividad sin relación al trabajo.

Si tu hobby está trayéndote más perjuicios que beneficios, si es un problema para el presupuesto familiar, si ya no tienes tiempo para tu mujer, esposo o los niños, ¿estás haciendo algo que verdaderamente te beneficia? Entonces, será tiempo de encontrar una nueva ocupación; algo fuera de tus actividades cotidianas que disfrutes, que te haga sentir bien, y que pueda reflejarse en la relación con tu familia.

fuente: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=8549

13 comentarios:

Alex Roa Valle dijo...

Muy bonito su articulo me gustò mucho y aprendì sobre los hobbies.

Ileana2008 dijo...

Me parece esencial la recreacion mas aquellos que las personas ve como hobbies, pues la vida atrajeada en ocasiones no mdeja tiempo pra la diversion

Mayra Zamora Esquivel dijo...

Tu blog me parece muy interesante. Me llama la atención la parte de diferenciar los hobbies de las obsesiones, ya que se tiende a confundir. También me llama la atención lo personales que son los hobbies ya que dependen de la personalidad de cada persona

Vivian Fuentes Rojas dijo...

Considero importante el dedicarle o más bien dedicarse un poco de tiempo uno mismo, cosa que usualmente no hacemos por caer en el ritmo d vida acelerado que estamos viviendo diariamente. Es común escuchar de personas conocidas o hasta incluso de uno mismo decir no tengo tiempo para hacer mi hobby preferido pero somos nosotros mismos los dueños de de hacer que esto sea lo contrario.

Laura Pérez Zúñiga dijo...

Me encanta el tema del blog ya que es muy importante que las personas se desestresen y realicen otras actividades que no sean las que realizan todos los dias y que vaya formando parte de su vida para el bienestar mental de todas las personas

Maria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, todos los seres humanos necesitamos recrearnos y sanamente, así la vida es más placentera!!!

ileana arroyo dijo...

hola, mi nombre es ileana, escogiste un tema muy lindo, ya que siempre va a ser importante tener un hobby para disfrutar nuestro tiempo en algo que de verdad nos gusta hacer.

Mayra Zamora Esquivel dijo...

Me parece muy interesante que los hobbies puedan considerarse desde un enfoque vocacional y terapéutico, ya que dentro de mi profesión de Orientadora se puede rescatar mucho desde ese punto de vista

Ileana2008 dijo...

no puedo dejarte ningún comentariop pues no alimentaste tu blog

Mayra Zamora Esquivel dijo...

Me pareció muy interesante la información de los hobbies y la familia, ya que muchas mujeres como mencionas cuando deciden formar una familia, dedican todo su tiempo y energías a esta, dejando de lado sus intereses personales y necesidades, porque la recreación es una necesidad física y mental.
Dedicar tiempo a la familia es agradable, placentero, pero también lo es dedicarnos tiempo a nosotras mismas y hacer las cosas que nos gustan

Mayra Zamora Esquivel dijo...

Considero que el hobbi es una necesidad como lo he mencionado en otras ocasiones, ya que nos ayuda a dispersarnos de las responsabilidades. Sin embargo, como mencionas, todo en exceso es negativo, porque debe existir un equilibrio, así como es de dañino no realizar todas aquellas actividades que nos gusta y no dedicarnos tiempo a nosotras mismas; así también lo es dedicarnos de forma obsesiva a alguna actividad de interés ya que descuidamos otros aspectos importantes de nuestras vidas

Mayra Zamora Esquivel dijo...

Tienes mucha razòn al decir que los hobbies son necesarios y parte del esparcimiento fìsico y mental. sin embargo, como mencionas hay que manejarlos con equilibrio y tienen como funciòn desentresarnos y no màs bien generarnos problemas, preocupaciones, estrès y gastos innecesarios

Mayra Zamora Esquivel dijo...

Efectivamente es muy interesante que se aprovechen los hobbies para la interacciòn social, el conocer nuevas personas y como mencionas que estàs actividades de interès nos proporcionen tambièn aprendizajes con respecto a otras culturas, otras formas de diversidad de toda índole, ademàs de valores.