sábado, 7 de febrero de 2009

La mentalidad del coleccionista

El hobbie es aquella parte de nuestra vida que sin ser estrictamente un quehacer profesional, ocupa algo (o mucho) de nuestro ocio, haciéndolo productivo, al menos, para nosotros mismos. Desde este punto de vista, el hobbie tiene toda una dimensión terapéutica y hasta vocacional que, al margen de la actividad profesional o en su defecto, de la que nos procura la subsistencia, demanda una pasión diferente y hasta desinteresada que puede completar y enriquecer nuestra vida de forma inesperada.

Un ejemplo típico de los hobbies, es el coleccionismo. Suele recordarse que la pasión por las colecciones se inicia generalmente durante la infancia.
El sueño de un tesoro propio de sello personal puede tener por objeto desde los formatos más tradicionales hasta los más insólitos: figuritas, estampillas, monedas, revistas, botellas, postales, cajas de fósforos. Y con frecuencia, aquella inclinación infantil por las colecciones se transforma con el tiempo, en una meticulosa tarea que articula curiosidad, paciencia, celo y prolijidad. En muchos casos, la tarea del coleccionista, merodea el terreno profesional de un especialista genuino.

En definitiva, tal vez pueda decirse que todos los coleccionistas tengan en común el culto al tesoro, una sensibilidad preciosa, el gusto por lo diverso y la capacidad inigualable de conferir un valor especial a la originalidad, al detalle, a la dificultad de lo único y a la rareza.

Espero que te guste este artículo, no se si tienes por hobbie coleccionar algo, si es así, podrías contarlo aquí. De ante mano agradezco tu comentario y a la vez les recomiendo las siguientes páginas:
  1. Las Colecciones, esta página trata de la más voluminosa coleccion de dibujos (más de once mil), procedente en su mayoría de los fondos de la Academia.
  2. Manuscritos de América en colecciones reales, es una página donde se publican la colección de Bordona, donde se conservaban en esta Real Biblioteca los manuscritos procedentes de los Colegios Mayores de Salamanca, que habían ingresado bajo el reinado de Carlos IV.
  3. Las colecciones personales. Esta Sección de Herbario contiene las colecciones antiguas colectados por varios botánicos destacados del siglos XVIII-XIX y además existen pocos ejemplares del siglos XVI-XVII. El valor científico poseen los herbarios siguentes.
  4. Colecciones de los Museos: Esta pagina te lleva a los catálogos de las colecciones de Museos a través de DOMUS, base de la futura Red Digital de Museos Españoles.
    Toda la información contenida en estos catálogos es propiedad del Ministerio de Cultura, salvo en los casos de los museos andaluces y aragoneses, cuya propiedad es de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Aragón, respectivamente. Su utilización está permitida únicamente con fines de información, estudio e investigación, cualquier otro uso deberá consultarse al museo.
  5. La Caja Costarricense de Seguro Social: esta pagina posee una de las colecciones de arte más importantes del Estado Costarricense y de las pocas que continúa su crecimiento de forma permanente desde su creación y hasta el presente. En la actualidad cuenta con 530 obras entre pinturas, esculturas, grabados, ensambles y dibujos.

3 comentarios:

Ileana2008 dijo...

Es cierto que los hobbies te relajan, a mi cuando estaba en la adolescencia me gustaba muchismo colecionar estanpillas, y referente a tus páginas me gustaría muchismo revisarlas detalladamente una por una

Vivian Fuentes Rojas dijo...

Este hobbi de coleccionar es muy interesante debido a que la persona o coleccionista son muy cuidadosos a la hora de escoger el objeto seleccionado, mostrando que las personas pueden llegar a adquirir valores como el compromiso, amor y lealtad...

Maria dijo...

Honestamente nunca creí que me gustara coleccionar, pero creo que no solo se coleccionan cosas de lo mismo, yo guardo muchas cosas que son de recuerdo y pienso a traves de lo que leí que puedo ser una coleccionista!!jejeje algo nuevo aprendí hoy gracias a tu blog