martes, 10 de marzo de 2009

Etica en los hobbies y el deporte grupal.

Un hobby practicado en grupo o un deporte (hobby deportivo, competitivo o no) son actividades socioculturales que permiten el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad y que potencian la amistad entre los seres humanos, el intercambio entre los pueblos y regiones y en suma, el conocimiento y la relación entre las personas.

El hobby deportivo contribuye a mejorar la relación, el conocimiento y las expresiones personales. Es un factor de integración social, fuente de disfrute, salud y bienestar. La realización de estos valores permite la participación en la sociedad desde unas pautas distintas de las que a menudo constituyen las actitudes sociales más convencionales.

Estas pautas de participación y relación social deben contribuir al desarrollo de determinadas sensibilidades como la del respeto a las distintas nacionalidades y razas, a la preferencia deportiva, al medio ambiente y a la calidad de vida como factores de convivencia social. La preservación de estos valores hace necesario que el deporte recupere algunos de sus elementos tradicionales y que por tanto, el respeto a las reglas del juego, a los reglamentos, a la lealtad, la ética y el juego limpio sean elementos de vertebración de los participantes en el mismo.

El comportamiento ético en un hobby deportivo pretende esencialmente promocionar el juego limpio para promocionar y garantizar el respeto al órden. Por este motivo, el compromiso que adquiere el buen hobbista con la sola participación en organizaciones deportivas (en nuestro país y para la cohetería, se impone una actuación decidida contra la trampa, la manipulación y la adulteración de resultados cualquier índole. Especialmente, este compromiso alcanza a la lucha contra la violencia física y verbal, el engaño, la segregación por cualquier razón y la corrupción que pueda ser debida a intereses personales. (adaptado de R.F.E.D.I.):


Fuente: http://www.gdescalzo.com.ar/etica.htm

Tambien puedes consultar la pagina siguiente:

“Los deportes mejoran la comunicación
Por Carolina CattaneoHacer deportes beneficia la salud de los chicos y propicia el desarrollo de las habilidades sociales y la formación de valores. Practicarlos en familia y durante todo el año es la clave.

4 comentarios:

Ileana2008 dijo...

los Hobbies en donde se implementa la recreación son muy lindos, pero cuando se trata de competencia no es lo mismo, sin embargo cuando estos se dan en grupos son muy relajantes, pues como dice el aporte nos favorecen en la socialización, pues hacemos nuevos amigos ,los cuales en ocasiones perduran por mucho tiempo

Vivian Fuentes Rojas dijo...

Me parece que cuando se tiene en común un hobbie se da la oportunidad de compartir y conocer diferentes experiencias que hará se tome más en serio el hobbi y no se vea como un pasatiempo sino ya como algo más competitivo, lo importante no siempre es la competencia sin embargo competir disfrutando es lo importante!!

Ileana2008 dijo...

NO TE PUEDO DEJAR UN COMENTARIO PUES NO ALIMENTASTE TU BLOG

Mayra Zamora Esquivel dijo...

Realizar algùn deporte que nos agrade nos beneficia en las diferentes áreas, en la salud física y mental, nos ayuda a desestrezarnos, además de muchos otros beneficios.